3 de Marzo, 2012.
18 hs es hora de irse. Saludo y bajo los doce pisos, el ascensor no tiene espejo, giro a la derecha y salgo por el estacionamiento. Cantidad de motos alineadas, saludo a los de seguridad y ellos responden:
-Bye Miss !
La sensación de que el calor te abraza se siente desde el momento que cruce el estacionamiento. Camino 50 mt. por la calle porque no hay veredas. A la izquierda algunos puestos de comida y de uno de ellos asoma una cabecita que me dice:
-Halou !
A la derecha esta la acequia. Paso por el frente de una iglesia católica – en indones Katolik – voy sacando las llaves y abro el candado del portón corredizo de rejas blancas.
Anna está sentada en el estar mirando la tele, ya se siente mejor del estomago, el tenue rosa de sus pomulos contrasta con la palidez de su piel.
-I’m going to TP, do you wanna join me?
Ella responde:
-Sorry, I’m not in the mood today.
Llego a mi habitación, me lavo la cara y las manos, cambio los tacos por las Crocs y encaro hacia la calle decidida a realizar el ritual femenino de consumo de cosas innecesarias pero que de algún modo hacen bien al espíritu.
Tomo el atajo del estacionamiento y salgo a Jl. Pemuda -hora pico de tráfico- serán las 18.30 hs.
Espero la mini van-BEMO- al lado del puente donde está la invisible parada. Ya es de noche y las luces de motos y autos chispean. En frente está Plaza o Delta Plaza, el shoping donde está el supermercado.
Llega rapido – el “E color verde”- asomo mi cabeza y hago un rápido recorrido visual - me pregunto donde podré sentarme- hasta que escucho una voz - INI- (acá o aquí en indonés). Los conté, eramos once personas sentadas pegadas unas a otras, y entrabamos todos porque los indoneses son realmente delgados. Yo acomodé mi colita argentina levanté la vista y un hombre de ojos oscuros y mirada profunda me observaba, desvié la mia hacia la ventana.
El recorrido es breve pero se extiende por la cantidad de motos y autos. Un recuerdo me aborda - Corrientes y Callao martes 18 hs camino al laburo- ,cuantas similitudes al otro lado del mundo. La única diferencia, la más importante, sentirme la extraña del lugar, la única “bule” sentada en el transporte público.
El BEMO hace un giro hacia la derecha, rodeamos el frente de un edificio que reconozco. Una escultura –de bronce, creo- de unos 5 metros de ancho me invita a mirarla. Sí, ya te ví, y sé que tengo que sacarte una foto. Será la próxima cuando este caminando.
Pasamos el Mc Donalds, mi referente de orientación. Pregunto – TP?- y afortunadamente al lado mio, una jóven mujer me responde en inglés- We’re close, next stop-
-Thanks god!-
Me levanto y mantengo mi torso inclinado; espero que bajen algunas mujeres; piso algunos pies; me golpeo la cabeza al salir, el espacio es reducido. Me acerco a la puerta delantera y pago 3000 Rupias indonesas al chofer (menos de 1 peso argentino). Si sos BULE mejor pagar con el dinero justo porque nunca tienen cambio. Camino 20 mt , digo “no” a los ofrecimientos de becak y taxi – acaso no ven que acabo de bajar del BEMO!- Trato de despegarme un poco el pantalón que se me pegó asquerosamente en la piel.
Entro al mall Tungunjan Plaza- TP para los locales- se pronuncia igual que en castellano: “ te pe”. El aire acondicionado se agradece.
Las fotos pertenecen a otro dia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario