viernes, 6 de julio de 2012

QUE ES ATOM


7 de Julio, 2012.
A casi 6 meses de estar viviendo en Surabaya, hay momentos en que todo se detiene y me doy cuenta que estoy viviendo en Asia; rodeado de una cultura muy diferente a la mía; donde el verano se prolonga 12 meses; cruzo las calles extendiendo mi mano con omnipotencia y el tránsito me da el paso. La casi inexistencia de aceras y semáforos; el verde intenso y sus matices es una explosión visual que te abraza; la variedad de frutas tropicales; los puestos de comida en la calle a centavos de dolar.
Surabaya tiene muchos malls desperdigados por toda la ciudad. Hasta hoy la lista de los que visité: Plaza Delta, TP, Galaxy, Grand City, Supermall, PTC, ITC y mi favorito que no entrá en la clasificación occidental de “mall”, se llama Atom.
Pasar Atom (pasar significa Mercado) es un rejunte de dos edificios de 4 cuatro pisos cada uno, el antiguo y el más reciente, basicamente un mall para la gente local.
El primer día que lo visité me llevó Nonny, mi compañera y amiga del trabajo con la finalidad de comprar materiales para las clases de moldería y costura. La primera impresión fue la de estar en cualquier callecita del Once, podría decir en Perón entre Azcuenaga y Pasteur (mi antiguo y recordado barrio porteño). La mercería es un puesto ubicado sobre unos de los laterales del edificio, sin puertas ni paredes, atendido por 2 señoras de unos cincuenta y pico y una mujer más jóven. Al lado comienzan aparecer los puestos textiles con lo básico - gabardina; denim; camiseros- la mayoría tejidos planos, y por supuesto el orgullo local “BATIK”. En este tipo de tiendas la tela batik es estampada, y como diría mi amigo Ghofar:
-“eso no es Batik”-
Ya adentrados en el laberinto de pasillos podemos encontrar ropa para mujer, hombre y niños, puestos de modistos para ropa a medida; utensillos de cocina; productos de belleza y limpieza; blanco; cuasi ferreterias; mueblerías; confección de cortinados a medida; ópticas; varios puestos de snacks locales y mi favorite los puestos de bolsos y carteras imitación Gucci, Prada, Miu Miu, Chloe, Chanel, etc; etc; etc.
Cuanta felicidad siento al estar rodeado de esas carteras que me fascina sacar el molde y poder recrearlas.
Subiendo los pisos podemos encontrar locales de ropa de mejor calidad; vestidos para fiestas; de novia; sin olvidar la moda musulmana. Ya en el cuarto piso se encuentran los puestos de celulares; IPOD; toda esa tecnología que no me interesa mucho y sus respectivos estuches y todas las boludeces juntas que puede producir el hombre. En este mismo piso esta el Food Court donde en mi primera visita probe el Kwetan o algo parecido. Consiste en fideos con “pork” rojo furioso sabor dulzón y trocitos de pollo. Que delicia tan poco saludable como casi todas las comidas indonesas. Las culpables de mi aumento de peso gradual y preocupante.
Como se diferencia el edificio Antiguo del Nuevo?
La respuesta es el aire acondicionado. En el sector antiguo los pobres puesteros sufren el calor indonés, aún así están vestidos con mangas largas y pantalón. Yo camino entre los pasillos moviendo mi cabeza de izquierda a derecha; los ojos no me alcanzan para observar todo. Por esta razón es que Atom merece mi visita, podríamos decir, asidua. Ahora que lo pienso ya hace unas 2 o 3 semanas que no voy, y ate estoy extrañando!!
Uno de los hallazgos mas peculiares fue una tienda de moda coreana muy girlie y romántica colmada de percheros abarrotados de vestidos; faldas; saquitos Chanel; etc. Sector de stilettos en variedad de colores. Mucho tul; gasa; crepe; satén; lurex; paillete. Claro esta que las mujeres asiáticas aman el brillo y los dorados. Cuando digo “abarrotados” es literal, tanto que algunas perchas caen al piso.
Atom tiene esta particularidad de encontrar las necesidades básicas hasta los productos más sofisticados. La idea es saber combinarlos y crear un estilo propio.
Será que Atom me recuerda al Once y por eso me siento a gusto; caminar entre el caos y el bullicio en busca de esas pequeñas cosas que solo se encuentran en mercados como estos. 








1 comentario:

  1. hola lu!!!!!!!!
    no lo puedo creer,despues de contestar el mail tan lindo que me mandaste, al no recibir otro mail pense que se habia cortado la comunicacion ahi.
    Hoy reeleyendo ese mail le di bola a algo que antes no habia visto, los liks que estaban bajo tu nombre, cuando me meti en tu blog, no te puedo explicar la emocion que me dio lo que escribiste y despues verte, que lindo lu, que lindo por vos , ademas dejame decirte que escribis bello, lu espero poder seguir en contacto con vos. estoy muy feliz por lo que te esta pasando
    beso,
    jesica centurion

    ResponderEliminar