viernes, 28 de septiembre de 2012

SEPTIEMBRE


Septiembre, 2012.

Es el mes del año que puede caer bien o mal, a veces regular. Es la fecha de cumpleaños de mi mamá y siempre recuerdo su último cumple, el número 60. Ya pasaron 6 años y fueron los más intensos que tuve en mi vida. Muchas emociones juntas, de la depresión profunda a momentos de inmensa felicidad. De eso trata la vida, de altibajos. Eso mismo sucede aqui en Surabaya.
Los dias de la semana pasan rápido entre la cantidad de clases, los nuevos alumnos, los colegas nuevos que llegan, los que se van. Esta semana renunció Nonny, mi amiga indonesa y mi angelito guardián que me ayuda en todo. Hasta me advirtió de cosas no muy buenas. Llegó Archil de Rusia que le cuesta mucho adaptarse a la sociedad y se queja continuamente de todo. Claudio y Archil son como mis hermanos y compartimos muchas actividades. Sonia es mi amiga italiana y ahora también mi profe de italiano. Con ellos comparto salidas y comidas “western” como los quesos, jamón crudo y longaniza que trajo Sonia de su ultimo viaje a Italia. Son esos momentos simples los que ayudan que nuestra existencia sea más amena. No es fácil estar lejos de todos tus seres queridos y menos en una sociedad musulmana y aun peor ser mujer.
Es paradojico pensar que en Surabaya existe el segundo puterio mas grande de Asia y al mismo tiempo un fanatismo por las religiones.Y no solo los musulmanes, los católicos son fervientes devotos.
Pasó algo muy curioso en una de mis clases que dicto a mujeres adolescentes entre los 16 y 18 años. En una tarea sobre Psicologia del Color les pedí que expresaran con sus propias palabras y con imagenes el significado de cada color para ellas. Son 9 y todas concidieron en que el color negro es simbolo del diablo, el rock o heavy rock y por lo tanto tiene una connotación negativa. En cambio el blanco es simbolo de pureza y del sagrado matrimonio … si señores “holy marriage” sin olvidar la virgen y un sin fin de adjetivos relacionados con la castidad. Las mujeres indonesas desean fervientemente ser blancas y encontrar un marido. El mercado ofrece cantidad de productos blanqueadores, para ser mas explícita, la góndola de yerba que existe en cualquier  supermercado argentino aqui es reemplazada por los productos “whitening”. Lo más curioso fue encontrar en una revista de moda adolescente (como la teen Vogue) un concurso llamado “Miss Whitening”. La mentira que los productos para adelgazar. Cada sociedad tiene sus propias particularidades y cuando encontras esas diferencias es cuando sos conciente de donde estas parada y en consecuencia la pregunta que rebota como una pelotita “white”:
-Que estoy haciendo aca?
Acaso vine a ser casta, pura y blanca?!
Dejando el sarcasmo de lado, mi vida tambien se tiñe de contradicciones. Todos saben que no son muy devota a pesar de haber ido a una escuela con catecismo y tener hasta la confirmación !! (todas ideas de mi madre). Sin embargo el domingo pasado compartí junto a mis amigos y 20 monjas indonesas un hermoso almuerzo y haste canté feliz canciones religiosas en italiano y español. Estas hermanas pertenecen a una congregación relacionada con la Virgen de Guadalupe de México. Hace unos meses se cruzaron con Claudio el mexicano y lo invitaron a un almuerzo con comida casera. Sonia, Archil y yo lo acompañamos y no puedo explicar el placer que sentimos al probar tan exquisita comida sin picantes y con condimentos mexicanos y occidentales.
Nos mostraron su escuela, el hermoso jardín que tienen en la terraza donde cultivan flores, frutos y verduras y enseñan a los alumnos como germinar y cuidar de las plantas.
Esa tarde fue especial, al igual que otros momentos vividos en Surabaya. El ambiente se lleno de goce y serenidad. Me sentí como en casa en una casa de monjas.Hubo un momento que hasta me emocione e inevitablemente sentí la presencia de mi mamá. De la única persona devota en mi círculo familiar. Entonces sucede que las piezas encajan y siento paz. Me doy cuenta que las distancias y las ausencias son parte de este aprendizaje y sin ellas no seria la persona que soy.   




No hay comentarios:

Publicar un comentario